Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Organos de gobierno > Actividades 2017

ACTIVIDADES 2017

La actividad de los Órganos de Gobierno de Fremm, tanto Asamblea General, Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva, ha sido la estipulada según los estatutos, y donde se dieron estudio, debate y toma de decisión de diferentes proyectos, eventos y actuaciones, los cuales se relacionan a continuación, durante el ejercicio 2017:

El año 2017 comenzó con:

  • Una Jornada Técnica de Ascensores.
  • La FERIA FREMMELECTRIC. Organizada por la Asociación de Almacenes de Material Eléctrico (ARAMEMUR) y el Gremio Regional de Electricidad.
  • 25 Jornada Técnica de Talleres de Reparación. Organizada por el Gremio de Talleres de Reparación en colaboración con la Asociación de Recambistas.
  • Mesa redonda "Pregunta a la Administración y a los expertos: Resuelve tus dudas sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial". Organizada por la Asociación de Prevencionistas del Metal (APREMETAL) y los socios protectores Cualtis y Eurocontrol.
  • Ciclo de Jornadas Técnicas sobre la tramitación de la Declaración Responsable y la Memoria Técnica. Organizadas por sus correspondientes Gremios.
    • Electricidad.
    • Gas.
    • Instalaciones térmicas y de frío industrial.
  • Cumbre de sostenibilidad energética. El acto fue inaugurado por el entonces presidente regional, Pedro Antonio Sánchez y asistieron altos cargos de las consejerías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Fomento para presentar en FREMM las acciones que la Comunidad Autónoma está desarrollando para que ésta sea sostenible
  • Jornada Técnica sobre Seguridad Víal. Organizada por APREMETAL en colaboración con la Asociación DIA, con la que se ha firmado convenio de colaboración.
  • Jornada de AVREMOTO. Vino el Director de marketing de Kymco, principal marca de motocicletas de Taiwan y líder en el mercado de las motos y fue invitado por la empresa Francisco Belmonte SA, socia de Avremoto.
  • Jornada presentación de ayudas para captar las ayudas al ahorro, eficiencia y energías renovables.
  • Conferencia "Siete claves para generar equipos de alto rendimiento".
  • Qué hacer cuando la inspección llama a mi puerta. Organizada en colaboración con Carrillo Asesores, socio protector de FREMM a raíz de la campaña de inspección de la Agencia Tributaria a los talleres de reparación.
  • Jornada de ADREMUR para analizar los cambios legislativos y afrontar los retos de los centros autorizados de tratamiento de vehículos, CATS. Organizada por ADREMUR.
  • Día de la Seguridad en FREMM para reforzar la colaboración privada y pública contra el terrorismo. Organizada por ARESMUR.
  • Aumento de las ayudas al autoconsumo y eficiencia energética.
  • Celebración del Día del Fuego. Congreso nacional organizado por TECNIFUEGO-AESPI, ADEIM y AFADEXCOIN.
  • Charla-Café sobre Prevención de Riesgos Laborales. Organizada por APREMETAL en colaboración con los socios protectores Unipresalud y Quirónsalud.
  • Presentación de la nueva Norma UNE 100030 Prevención y Control Legionella.
  • Jornada sobre formación bonificada, con la participación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), el SEF y el SEPE.
  • Firma Convenio con la Fundación Diagrama que tiene como objetivo ofrecer formación para abrir las puertas al empleo a aquellos jóvenes con una situación social más problemática, más vulnerables a la crisis económica y a las tasas altas de desempleo juvenil.
  • Convenio de APREMETAL con la Asociación DÍA de Víctimas de Accidentes, con objeto de fomentar la seguridad vial.
  • Convenio con la Cruz Roja, para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de personas en dificultad social.
  • Convenio con SMZ Consultin, para la implantación de protocolos sobre responsabilidad penal en las empresas.
  • Y para obtener mejores condiciones y líneas especiales de financiación para los socios del Metal, además del Convenio con CAJAMAR que tenemos desde hace años, se han firmado los siguientes con:
    • BMN.
    • Caja Rural Regional.
    • Sabadell..
  • Participación en la III Feria del Automóvil.
  • Cesión al Ayuntamiento de Murcia de un punto público de recarga para vehículos eléctricos. Gracias a FENIE ENERGÍA.
  • Entrega de Reconocimientos a la Fidelidad Empresarial y Exposiciones Fotográfica y Cultural. Tras la Asamblea General del 40 Aniversario en el Centro de Negocios de FREMM se procedió a la entrega de 21 reconocimientos a la fidelidad empresarial y la inauguración de las exposiciones fotográfica y cultural.

En el acto de reconocimiento a la fidelidad, los socios disfrutaron de un vino y de las exposiciones montadas con motivo de la celebración del 40 Aniversario y votaron la obra cultural que más les gustó para la obtención de un Premio de 500 euros otorgado por CAJARURAL REGIONAL

  • Premios Metal y Gala del 40 Aniversario. Antes de la cena se entregaron los 25º Premios Metal, que recayeron en Hidrogea: Innovación; Garaje León: Excelencia, y Rodríguez Valero: Impulso Empresarial-Desarrollo Sector.

Y tras la cena se dieron distinciones a los 45 presidentes de las asociaciones y gremios en FREMM, en representación de las 2.500 empresas integrantes. Asimismo, se obsequió a los expresidentes Tomás Guillén, Ángel Martínez, Salvador Huertas y Francisco Pellicer, y se entregó una placa a Carlos Delgado, asesor laboral desde 1977.

También en esta Gala se entregó el premio a la ganadora de la Exposición Cultural, Nuria Noguera Nicolás.

  • FREMM RESPONDE en Cehegín.
  • Visita a la Secretaria General de la Consejería de Presidencia y Fomento. 
  • Visita al Presidente de la Comunidad Autónoma y al Consejero de Presidencia.
  • Celebración de la Asamblea General de la Federación. En esta ocasión se cambió el formato y una vez tratados los temas propios de la Asamblea se pasó a la clausura de forma que hubo tiempo suficiente para ruegos y preguntas.

Se aprobó la Memoria de actividades y los presupuestos y se comunicó la presentación de la aplicación FREMM para móviles.

En la clausura participó el Presidente de CROEM y la cerró el Presidente de la Comunidad Autónoma.

Tras la Asamblea General, y concretamente el pasado 11 de julio, D. Juan Antonio Muñoz anunció su decisión de dejar la Presidencia de FREMM.

Éste consideró que su proyecto había concluido dado que la mayoría de los objetivos que se marcó en su día se han cumplido y dio las gracias a la colaboración y al apoyo recibido tanto de los miembros de este Órgano de Gobierno, los de la Comisión Ejecutiva y de las Juntas Directivas de los Gremios y Asociaciones integrantes de FREMM así como del personal de las Federación.

Tras su decisión, la Comisión Ejecutiva de Fremm, dando cumplimiento a los estatutos, en los que dicta que ...

“Si durante el mandato electoral se produjera la vacante permanente en la Presidencia por cualquier motivo, la sustitución se hará por cualquier miembro de la Comisión Ejecutiva que resulte elegido por mayoría simple de la misma convocada al efecto por cualquiera de los Vicepresidentes, o en su caso, convocada por disposición colectiva de la mayoría simple de sus miembros”

Decidió abrir el procedimiento, cerrándose al proclamar como Presidente de FREMM al candidato: Alfonso Hernández Zapata. Durante la votación y escrutinio no se sucedieron reclamaciones o incidencias.

D. Alfonso Hernández comenzó esta nueva etapa presentando sus líneas estratégicas al Consejo Directivo, donde ha trazado una serie de objetivos y retos, entre los que destaca que los criterios de Gobierno en FREMM deben ser empresariales y donde siempre debe estar presente la eficiencia y la eficacia. Las reuniones de los diferentes Órganos de Gobierno deben ser útiles y productivas y con el suficiente tiempo para que todos los empresarios puedan llevar a cabo todos los ruegos y preguntas que estimen procedentes así como dar un mayor protagonismo tanto al Consejo Directivo como a la Comisión de Presidentes.

Que la plantilla de FREMM debe contar con estabilidad para que puedan trabajar de forma eficaz y eficiente; destaca el papel del Centro de Formación y la rentabilidad de los servicios que FREMM ofrece a sus socios. A este respecto destaca la importancia de trabajar en la Digitalización de las empresas, en la Industria 4.0 y en su internacionalización y la potenciación de nuestro Centro de Negocios.

Por otra parte, resalta que uno de los grandes retos de FREMM es la lucha contra la economía sumergida, para lo que la Comisión creada al efecto debe trabajar en nuevas actuaciones y por último señala otros asuntos internos tales como una posible modificación de estatutos para adaptar, si ello procediese, a FREMM a los nuevos tiempos. Por ello anuncia que abrirá un proceso de debate sobre la limitación de mandatos de la Presidencia de FREMM y que sea el Consejo Directivo el que finalmente decida, así como de las competencias de este Órgano de Gobierno.

  • Creación de una Fundación para la Formación.

Se manifiesta la necesidad de la creación de una Fundación para gestionar la actividad de formación que imparte actualmente la Federación así como otras posibles actuaciones como las incluidas en el Plan de Responsabilidad Social de FREMM.

  • Ciclo de Seguridad Industrial y PRL que organizadas por la asociación APREMETAL, la primera sobre Instalaciones térmicas, frío industrial, gas, alta y baja tensión y la segunda sobre prevención en ascensores, carretillas, puertas y compresores.

En total han sido 3 jornadas con una gran convocatoria y han pasado por nuestro salón de actos más de 200 técnicos de prevención del Sector Metal.

Para la organización de estas jornadas hemos contado con una ayuda de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social.

  • Jornada sobre la nueva Ley de Autónomos. El prestigioso abogado laboralista, Angel Hernández habló sobre las condiciones para poder seguir trabajado compatibilizando la pensión de jubilación y los asesores de FREMM contaron las 22 ventajas que conlleva esta ley.
  • Celebración del XIII Foro de la Industria Metalmecánica Tecnología de Vanguardia organizado por FREMM, en colaboración con AFAMUR, donde el protagonismo recayó en Industria 4.0. Hubo conferencias y puntos informativos de productos y servicios desarrollados por empresas líderes en tecnología de última generación en la Región.

23 expositores, de ellos 15 eran empresas de base tecnológica, mostraron a las 150 industrias de metalmecánica participantes sus desarrollos y soluciones 4.0

  • Desayuno del Metal sobre cómo nos afecta el nuevo reglamento europeo de protección de datos y cómo transformarlo en una oportunidad al abordar la ciberseguridad. El desayuno fue patrocinado por dos socios protectores FREMM, INFORGES y LEGITEC.
  • Exposición de las Ayudas al primer plan renove de calderas de la Región de Murcia. La Consejería de Fomento y el Técnico de esta Federación, Antonio Cano, las explicaron con detalle.
  • Se renovó el acuerdo de colaboración con la Corte de Arbitraje de Murcia de la Cámara de Comercio de Murcia. Con el fin de promover el arbitraje privado entre las empresas y profesionales del sector del metal.
  • Nuevo Convenio Colectivo de Distribuidores de GLP en la Región de Murcia. Se ha firmado por 4 años y contempla subidas salariales a partir del 1 de julio de 2017. Para el año 2017 y 2018 un 1,6% y para el 2019 un 1,5%. No contempla atrasos.
  • Con Ayuntamiento de Caravaca, un convenio que facilita el acceso de desempleados a formación especializada en el Metal, agiliza los trámites para la apertura de negocios e impulsa la cooperación en la lucha contra la economía sumergida.
  • Convenio con la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca para la limpieza de la custodia por los alumnos del Grado Medio de Joyería.
  • Con DKV que se ha hecho socio protector de FREMM
  • Relaciones con los Medios de Comunicación:
    • Entrevista en RNE para dar cuenta de los primeros 100 días de mandato del nuevo Presidente de FREMM.
    • Rueda de Prensa para la presentación del Foro.
    • Entrevista en COPE, 7 TV y GTM. 
    • Entrevista en la Verdad con Julián Mollejo.
    • Entrevista en la SER. 
    • Rueda de Prensa Presentación del Plan de Calderas.
  • Nuevo diseño de la página WEB DE FREMM. Se ha creído necesario renovar su diseño ya que la imagen que la Federación proyecta a través de su web no se corresponde con lo que realmente es FREMM. Una institución moderna, digitalizada e innovadora.
  • Otras actuaciones de tipo institucional: 
    • Participación en Junta Directiva de CROEM. 
    • Visita al Consejo de Hacienda con el fin de poner en marcha la Sede Electrónica. 
    • Reunión en FREMM con el Delegado del ICEX. 
    • Visita al Grupo Parlamentario Ciudadanos.
    • Visita al CEEIC y entrevista con el Alcalde de Murcia. 
    • Mesa de Trabajo de los Gremios de FREMM con el Consejo de Empresa. 
    • Visita a Ceclor y Mesa de Trabajo de los Gremios relacionados con la Industria Metalmecánica con el Director de INFO. 
    • Visita al CENTIC. Posteriormente nos visitaron ellos. 
    • Visita a Comisiones Obreras. 
    • Mesa de Trabajo con el Concejal de Urbanismo. 
    • Audiencia con Consejero de Turismo y Medioambiente. 
    • Visita del Grupo Parlamentario Popular. 
    • Visita al Alcalde Murcia y Premios CEPYME 
    • Visita de Cruz Roja y posteriormente ENAE. 
    • Inauguración Salón de la Automoción IFEPA. 
    • Visita a la Base Área de Alcantarilla.
    • Reunión con talleristas de la zona del Noroeste. 
    • Clausura del Programa Smart i4.0 en el CEEIC y por la tarde Mesa de Trabajo de los Gremios de FREMM con el Consejero de Trabajo de Medioambiente. 
    • Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CONFEMETAL.
  • Como colofón a los actos del 40 Aniversario de Fremm, se organizó una “Carrera por la Infancia” en la que participaron unas 500 personas y cuyo importe recaudado fue íntegramente a Cruz Roja para atender necesidades de los menores de edad de familias desfavorecidas en la Región, sean de tipo escolar, sanitario o de pobreza energética, entre otras carencias detectadas por la ONG. 
  • La Comisión de Presidentes visitó las instalaciones de ESTRELLA de levante. Previamente hubo una reunión en la que se presentó un vídeo institucional de FREMM y las líneas de actuación del Plan Estratégico de FREMM.
  • Constitución de la “Fundación FREMM/CENTRO TECNOLÓGICO”.
    • Objetivos:
      • Unir fuerzas para llevar a cabo proyectos conjuntos.
      • Identificar necesidades y desarrollo de actuaciones en materia de: Innovación, Vigilancia tecnológica, Comercio Exterior, 4.0, digitalización, …
      • Conseguir nuevas vías de financiación
  • Borrador del Proyecto “Club FREMM”.

Se trata de crear una plataforma Web dónde los Socios de la Federación puedan conseguir descuentos en productos de otras entidades.
 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store